2.2. TIPOS DE PROCESOS DIDÁCTICOS, TECNOLÓGICOS O PRETECNOLÓGICOS

 

  • La tecnología y su función en el aprendizaje 



Recordemos que la didáctica es el arte de la enseñanza aplicada de forma practica, la misma que se encarga de estudiar los procesos específicos de la educación, como los contenidos, las metodologías, las estrategias que emplea el docente para el aprendizaje, ahora ya con el concepto claro de  didáctica podemos sumarle a esta la palabra tecnología; pero ¿Qué es la  didáctica tecnológica? podemos decir que la didáctica y el uso de tecnología ha venido tomado terreno en la actualidad, desde la revolución tecnológica y el cambio de siglo hemos visto que la evolución no solo se encuentra intrínseca en el humano, si no también en todas sus acciones, es así que este tipo de didáctica  no podía quedar de lado, comprendiendo a esta como el proceso de aprendizaje llevado a cabo de manera intencionada, equilibrada , dinámica y sobre todo multidireccional, con esto quiero decir que la tecnología se ha convertido en un apoyo para el docente y estudiante en especial en campos como la investigación, la creación de contenido educativo, la ciencia, el arte y para el docente ayuda en la evolución de comunidades de aprendizaje que por diversos factores no están presenten en un ambiente físico pero que de igual forma puede  fomentar el aprendizaje individual y colectivo.

 

Para aplicar los procesos didácticos tecnológicos estos deben seguir un orden que es el siguiente.   


                                     - Planteamiento de la pregunta o problema

                                     - Las posibles soluciones ala problema

                                     -  Elaboramos un plan de acción 

                                     - Recogemos los datos 

                                     - Elaboramos y estructuramos el saber

                                     - Finalmente   evaluamos y comunicamos

Entonces en conclusión podemos decir que la didáctica tecnológica posee un      modelo didáctico interactivo en donde el docente y el estudiante crean una forma diagonal de aprendizaje, el modelo informativo el cual se caracteriza por  ser expositivo y el modelo retroactivo el cual es bidireccional.

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